Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar de seis a 12 los días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de labores, con aumentos paulatinos, hasta llegar a 20 días en un lapso de cinco años, con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de que con ello se salda una deuda con los asalariados mexicanos.
Después de casi dos horas de discusión, ya que una buena parte de los legisladores quería intervenir, todos para hablar a favor, la iniciativa se aprobó con 89 votos a favor, cero en contra y fue turnada a la Cámara de Diputados.
“Además de ser un tema de justicia social, pensar en el incremento del descanso de los trabajadores es también de relevancia económica. No otorgar tiempos de descanso y recreación adecuados se traduce en daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo”, recalcó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, al presentar el dictamen.
Resaltó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que afecta directamente los resultados que dan en sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario